Redacción
Guanajuato.- Supuestos miembros del Grupo Elite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindaron del secuestro de 8 mineros en Irapuato, Guanajuato, pues la organización criminal aseguró que los trabajadores no fueron privados de su libertad y tampoco se pidió dinero a cambio de su liberación, contrario a las declaraciones oficiales.
Asimismo, la célula del CJNG amenazó a las autoridades estatales por los señalamientos que han realizado en su contra, pues aseguraron que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) ataca y fabrica delitos en contra de civiles inocentes.
Mediante un video en el cual se puede ver a decenas de sujetos fuertemente armados con equipo táctico de pies a cabeza, algunos con camuflaje tipo francotirador militar, un hombre dio a conocer el mensaje hablado tras la cámara, en el cual aseguró que el CJNG es una “empresa formal” y no se dedica a extorsionar ni a secuestrar.
“Este comunicado es para toda la gente de Guanajuato y de gobierno, lo hacemos con el fin de que toda la gente del estado de Guanajuato se dé cuenta de cómo les miente el gobierno a todo momento. Nosotros, el CJNG nos deslindamos de esos actos, ya que la empresa no se dedica al secuestro ni a la extorsión, nuestra empresa se dedica única y exclusivamente al narcotráfico”, se escuchó en el video publicado en redes sociales.
La FGE dio a conocer el pasado 21 de febrero que había liberado a ocho mineros que habían sido secuestrados días antes por un comando fuertemente armado en la comunidad de Valenciana, en Guanajuato; los elementos de seguridad estatales aseguraron que un grupo criminal pedía dinero por su rescate.
Posteriormente, los mineros declararon ante el Ministerio Público Estatal que se les privó de su libertad para obligarlos a vender droga en su comunidad y que posteriormente se les dejó en libertad en un domicilio de Irapuato, lugar en el cual fueron ubicados por personal de la fiscalía.
La célula del CJNG negó la versión oficial y aseguró que las autoridades emitieron la información como parte de una estrategia “para cubrir las actividades en las que están involucrados, o para hacerle creer al pueblo que trabajan,
Asimismo, el hombre que habló en el video amenazó al personal de la fiscalía, pues aseguró que matarán a sus elementos si ejercen acciones en contra de su organización.
El sujeto sostuvo que el CJNG es una empresa que sólo se dedica al narcotráfico, por lo que buscan eliminar a quienes realicen delitos específicos en la entidad.