20 de February de 2026

Blog Post

En Breve > News > Guanajuato > Guanajuato eleva a rango constitucional la protección y bienestar animal

Guanajuato eleva a rango constitucional la protección y bienestar animal

Guanajuato dio un paso histórico en materia de derechos y protección animal al incorporar en su Constitución el reconocimiento de los animales como seres sintientes, con lo que se establece la obligación del Estado y sus 46 municipios de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado.

Tras recibir del Congreso del Estado de Guanajuato el Decreto 171, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo subrayó que el maltrato animal es un delito en la entidad y advirtió que será sancionado conforme a la ley.

“Aquí en Guanajuato no vamos a permitir el maltrato animal. Es ya un delito que se castiga con todo el peso de la ley”, señaló la mandataria estatal, al destacar que con esta reforma se fortalece el marco jurídico para proteger a los animales en todo el territorio guanajuatense.

Con la modificación al Artículo 1° de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, se reconoce expresamente la protección y el bienestar animal como un mandato constitucional. Esto implica que tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos deberán implementar políticas públicas y acciones concretas para garantizar condiciones dignas a los animales.

La gobernadora enfatizó que la reforma no se limita únicamente a las mascotas, sino que abarca a todos los animales, al reconocerlos como seres sintientes que forman parte de la vida social. “No se trata sólo de mascotas, sino de seres que son parte de nuestra vida y que merecen ser tratados con cariño y con dignidad”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el respeto hacia los animales es un componente esencial para la construcción de una sociedad más pacífica y empática. “La paz social se construye desde la compasión y el respeto por todas y por todos, incluidos nuestros seres sintientes”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de protección animal y a asumir la corresponsabilidad social en su cuidado. “Que el respeto a la vida sea nuestra huella más importante”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *