3 de January de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Guanajuato > Guanajuato rompe récord en donación de órganos con 124 donadores en 2024

Guanajuato rompe récord en donación de órganos con 124 donadores en 2024

Durante 2024, Guanajuato alcanzó un hito histórico al registrar 124 donadores de órganos y tejidos, la cifra más alta en la historia de la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal. Este logro supera el récord previo de 104 donadores establecido en 2019, y representa un incremento del 42.5 % respecto al 2023, cuando se contabilizaron 87 donaciones.

Gracias a esta cifra sin precedentes, el sistema de salud estatal logró la procuración de 350 órganos y tejidos, dando una nueva oportunidad de vida a cientos de personas. Según el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (Cetra), se realizaron 243 trasplantes, de los cuales 120 fueron de riñón, uno de los órganos más demandados en la entidad.

Guanajuato se consolida como un referente nacional al ocupar el segundo lugar en procuración y trasplante de órganos y tejidos, siendo superado únicamente por la Ciudad de México. Este avance es el resultado del altruismo social y de programas que promueven la cultura de la donación en el estado.

Desde que se realizó el primer trasplante de córnea en el Hospital General de León hace 35 años, las cifras han mostrado un crecimiento constante. En 1989 se realizó el primer trasplante de donador vivo, y en 1999, el primero de donador fallecido. Hoy en día, hospitales regionales y generales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también cuentan con licencias para llevar a cabo estas intervenciones.

La Secretaría de Salud destacó que siete de cada diez familias de fallecidos en Guanajuato tienen acceso a la donación de órganos de sus seres queridos. Para quienes desean ser donadores, el proceso incluye llenar una tarjeta de donador y comunicar la decisión a sus familiares.

Los trasplantes pueden realizarse gracias a dos tipos de donadores: el donador vivo, que puede donar órganos como un riñón o una parte del hígado; y el donador cadavérico, cuyo estado clínico al momento de fallecer determina qué órganos y tejidos son viables para trasplante.

Este logro representa un avance significativo en la cultura de la donación en Guanajuato, reafirmando el compromiso del estado con la salud y la vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *