Redacción
México.- Desde el surgimiento de las Nenis han habido opiniones encontradas, desde las que dicen que son un sustento para sus familias hasta las que creen que es informal lo que hacen, ahora es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien toma cartas en el asunto y amenaza con multarlas hasta con 10,000 pesos si no cumplen con el pago de impuestos.
Las ‘nenis’ suelen ofertar sus productos en redes sociales como Facebook o Instagram, realizando las entregas en espacios públicos. Su actividad económica se cataloga oficialmente dentro del comercio informal, dado que no suelen estar registradas ante Hacienda.
Sin embargo, esta situación podría cambiar en el próximo año. El SAT estaría facultado para multar a las ‘nenis’ que no estén registradas ante Hacienda y que no cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Según los artículos 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación, estas comerciantes podrían hacerse acreedoras a multas de hasta 11 mil 600 pesos si no se dan de alta ante el SAT. Al generar ingresos a través de las ventas en línea, estarían obligadas a declarar impuestos y contar con su RFC.
“Ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”, declaró en videoconferencia David Nieto Martínez, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Tanto las ‘nenis’ como el resto de personas que ejercen el comercio en línea desde casa estarían contemplados en la Miscelánea Fiscal recién aprobada como parte del régimen simplificado de confianza.
A este régimen se podrán incorporar las personas físicas con ingresos máximos de 3.5 millones de pesos anuales. Una de las ventajas de este régimen que es ofrecerá tasas impositivas bajas.
Quienes tengan ingresos menores a los 300 mil pesos anuales pagarían una tasa del 1%. Por su parte, la tasa máxima sería del 2.5% para aquellos contribuyentes que ganen entre 2.5 y 3.5 millones al año.