Un grupo de albañiles que realizaba excavaciones en una zanja en el municipio de San Pedro Jaltepetongo, en la región de la Cañada de Oaxaca, localizó restos arqueológicos que podrían corresponder a la cultura mixteca, informó la comunidad a través de fotografías y transmisiones en vivo difundidas la tarde de ayer en restos arqueológicos.
Entre los objetos hallados se encuentran vasijas policromadas y de fondo sellado, pendientes de oro y restos funerarios que, de acuerdo con versiones preliminares de pobladores, pertenecerían a los antiguos habitantes de la zona. El hallazgo fue calificado en plataformas digitales como un “tesoro en Oaxaca” y se presume que corresponde a una tumba tipo mixteca de la época clásica.
San Pedro Jaltepetongo, ubicado al sureste de Cuicatlán, en la frontera entre la Mixteca y la Cañada, es reconocido por su antigüedad y por la presencia de características arquitectónicas asociadas a tumbas prehispánicas del estilo mixteco, lo que refuerza la relevancia histórica del sitio.
A casi 24 horas de la difusión del descubrimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en el que rechazó la divulgación, parcial o total, de imágenes y videos de lugares y sitios en resguardo o en proceso de investigación sin la autorización previa del Instituto y de las comunidades involucradas, al advertir que este tipo de prácticas puede propiciar el saqueo y el uso del patrimonio con fines de lucro.
“Evitemos el saqueo, la destrucción, el tráfico y la venta de nuestro patrimonio; no debemos reducir nuestra historia e identidad a simple mercancía y entretenimiento”, señaló la dependencia federal.
El INAH informó que, desde el sábado 10 de enero de 2026, personal del Centro INAH Oaxaca mantiene comunicación con autoridades, representantes y habitantes de San Pedro Jaltepetongo, y que un especialista en la región se trasladará a la localidad para verificar la autenticidad del hallazgo. En caso de confirmarse, se procederá conforme a la normatividad y los lineamientos vigentes para la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural oaxaqueño.
Finalmente, el Instituto felicitó y reconoció a la comunidad de San Pedro Jaltepetongo y a sus representantes agrarios, integrantes de la Ruta del Río Grande de Cuicatlán, por su colaboración, apoyo y resguardo de los vestigios arqueológicos encontrados.