Redacción
México.- El Gobierno de México dio a conocer que fueron detenidos Axel ‘N’ y Alan ‘N’, presuntos responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounideses y el asesinato de dos de ellas.
En un comunicado conjunto entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) estas dos personas están vinculados con una organización delictiva dedicada al trasiego de droga y tráfico de personas en Tamaulipas, fueron aprehendidos tras varios cateos, realizados el pasado 7 de mayo.
En la detención participó personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército Mexicano; el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad, se realizaron labores de inteligencia para ubicar a Axel ‘N’ y Alan ‘N’, vinculados al transporte de drogas y tráfico de personas a Estados Unidos.
“También están relacionados con extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando. Además, son presuntos responsables del secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense y el asesinato de dos de ellas”, informaron las dependencias.
De igual forma, se tuvo conocimiento que ambos asumieron el liderazgo de la banda cuando se detuvo a su padre José Alfredo “N”, este último sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
“Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023”, dice la Sedena.
El pasado 7 de mayo, tras labores de investigación, fueron ubicados varios inmuebles donde se resguardaban Axel “N” y Alan “N”, por lo anterior, la FGR solicitó las órdenes de cateo y el resultado fue la detención de los implicados y tres personas más.
Los detenidos fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.
La FERI de la Guardia Nacional es muestra de la conjunción de esfuerzos y capacidades que las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad pública pueden unir en beneficio de la seguridad y paz públicas.
Actualmente, suman 23 operativos que han derivado en la detención de 34 generadores de violencia y presuntos responsables de delitos de alto impacto y se aseguraron 20 armas de fuego, 500 mil pastillas de droga sintética, 700 kilos de cocaína, 300 dosis de cocaína y 16 vehículos.