Redacción
Sonora – En un hecho histórico para el estado de Sonora, Moisés Barraza Ayala, de 57 años, ha obtenido un acta de nacimiento que refleja su identidad de género como no binario. Este cambio, el primero de su tipo en la entidad, permitirá a Barraza Ayala realizar trámites sin ser asignado al género masculino.
La emisión del acta tuvo lugar el 3 de enero en el Registro Civil de Hermosillo, después de que Barraza Ayala presentara un juicio de amparo ante un tribunal. Este hito marca un avance significativo en el reconocimiento de la diversidad de identidades de género en Sonora.
«El género no binario engloba a todas las personas que no se identifican dentro de las características de los dos géneros comúnmente conocidos, masculino o femenino. Entendemos que el género es una construcción social, y este cambio me otorga el derecho de sentirme identificado tanto interna como externamente», expresó Moisés.
Barraza Ayala compartió que en agosto pasado, al solicitar una rectificación de su género en el Registro Civil, se le informó que aún no estaba legislado. Como respuesta, inició un proceso de juicio de amparo que duró tres meses y tuvo un costo de tres mil pesos.
Moisés Barraza Ayala, de 57 años, es la primera persona en Sonora con rectificación de acta de nacimiento con género no binario,expedida por el @RCivilSonora pic.twitter.com/L2KtQIdUw7
— Angel E. Lozano E. (@AngelLozano21) January 3, 2024