8 de May de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Humo negro en el Vaticano: aún sin nuevo Papa tras primera votación del cónclave

Humo negro en el Vaticano: aún sin nuevo Papa tras primera votación del cónclave

La chimenea instalada en la Capilla Sixtina emitió humo negro la tarde de este miércoles, lo que indica que no se logró elegir al nuevo Papa durante la primera jornada del cónclave que busca al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

La fumata negra —símbolo de que no se alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios entre los cardenales electores— se produjo a las 21:02 horas locales (13:02 en México), más de tres horas después del inicio formal del cónclave, marcado por el tradicional «Extra Omnes» («Todos fuera») pronunciado a las 17:46 por el Maestro de Ceremonias, Diego Ravelli.

Con esta primera votación sin resultados, el proceso continuará el jueves, cuando los 133 cardenales menores de 80 años se reúnan de nuevo a partir de las 9:00 horas locales (01:00 a.m. en México). Están previstas cuatro votaciones en total, dos por la mañana y dos por la tarde. En caso de que no se logre un consenso en las primeras de cada turno, solo habrá dos fumatas, que se esperan alrededor de las 12:00 y 19:00 horas locales (04:00 y 11:00 a.m. en México).

Para ser elegido como nuevo pontífice, un cardenal debe recibir al menos 89 votos, es decir, la mayoría de dos tercios. Hasta ahora, ningún nombre ha logrado consolidar ese apoyo.

Más de 30 mil personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar este momento histórico. La expectativa creció conforme avanzaba la tarde, acentuada por la prolongada duración de la primera deliberación. En un detalle curioso que no pasó desapercibido, una gaviota se posó sobre la chimenea de la Capilla Sixtina durante gran parte de la espera, convirtiéndose en involuntaria protagonista del día.

Antes del inicio de las votaciones, los cardenales juraron guardar el más estricto secreto sobre todo lo relacionado con el cónclave, especialmente sobre los escrutinios y discusiones internas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *