1 de February de 2026

Blog Post

En Breve > News > Mundo > IA desarrollada en Stanford podría predecir el riesgo de más de 130 enfermedades a partir de una noche de sueño

IA desarrollada en Stanford podría predecir el riesgo de más de 130 enfermedades a partir de una noche de sueño

Científicos de la Universidad de Stanford desarrollaron el primer modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir el riesgo de manifestación de alrededor de 130 enfermedades a partir de la información obtenida en una sola noche de sueño, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

El modelo, denominado SleepFM, fue entrenado con casi 600 mil horas de datos de sueño correspondientes a aproximadamente 65 mil participantes. Para su análisis, los investigadores utilizaron información recopilada mediante polisomnografía (PSG), considerada el “estándar dorado” para el estudio del sueño, que integra señales cerebrales, cardíacas, musculares y respiratorias.

De acuerdo con el estudio, esta es la primera investigación que emplea inteligencia artificial para analizar datos de sueño a gran escala, lo que representa un avance significativo en un campo que hasta ahora ha sido poco explorado desde la perspectiva de la IA.

La nueva herramienta tiene el potencial de identificar riesgos de desarrollar enfermedades asociadas con altas tasas de mortalidad, como demencia, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular y fibrilación auricular, entre otras.

“SleepFM produce representaciones latentes del sueño que capturan la estructura fisiológica y temporal del descanso y permiten una predicción precisa del riesgo de enfermedades futuras”, señala el artículo publicado en Nature Medicine.

Los investigadores destacaron que el uso de inteligencia artificial permite superar los retos que implica el análisis del gran volumen de datos generados por la polisomnografía, una técnica compleja y rica en información fisiológica.

“Desde una perspectiva de inteligencia artificial, el sueño está relativamente poco estudiado”, afirmó James Zou, profesor asociado de ciencia de datos biomédicos y coautor del estudio, en declaraciones difundidas por la Facultad de Medicina de Stanford, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Estados Unidos.

El desarrollo de SleepFM abre la posibilidad de que, en el futuro, el análisis del sueño se convierta en una herramienta clave para la medicina preventiva y la detección temprana de enfermedades crónicas y neurodegenerativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *