Redacción
Francia.- Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 tendrán un impacto económico estimado en 9,000 millones de euros, según un estudio presentado este martes por el Comité Organizador de los Juegos. Este impacto abarca desde los preparativos del evento hasta diez años posteriores a su celebración, destacando el potencial crecimiento económico en diversas áreas como el turismo y la infraestructura.
Christophe Lepetit, responsable del Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES), explicó que esta cifra no mide la rentabilidad directa, sino el incremento en la actividad económica que no se hubiera producido sin los Juegos. El impacto económico se ha proyectado desde 2018 hasta 2034, abarcando tanto el periodo de preparación y celebración del evento como los efectos a largo plazo de las inversiones en infraestructuras y otros desarrollos asociados.
El impacto económico de 9,000 millones de euros, una proyección intermedia dentro de una horquilla de 6,100 a 11,100 millones, se ha calculado con una nueva metodología estándar desarrollada junto al Comité Olímpico Internacional (COI). Lepetit destacó que esta metodología permitirá comparaciones con futuras ediciones de los Juegos, comenzando con Los Ángeles 2028, y cuenta con la participación de la OCDE para garantizar su robustez.
París espera recibir entre 2.3 y 3.1 millones de visitantes extranjeros durante los Juegos, basando sus estimaciones en las ventas de entradas para el evento que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. En total, se prevé que la ciudad y su región acojan a unos 16 millones de visitantes durante este periodo.
La ministra francesa de Turismo, Olivia Grégoire, subrayó la importancia económica de la región de París, calificándola como un «pulmón económico» de Francia. Con el país siendo el primer destino turístico mundial, tanto en número de visitantes como en ingresos, la ministra destacó el desafío de mantener esta posición privilegiada, tarea para la cual los Juegos Olímpicos y Paralímpicos jugarán un papel crucial.
El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, aseguró que los presupuestos para los Juegos están equilibrados y cuentan con una significativa contribución del sector privado. El presupuesto total para la organización del evento es de 4,400 millones de euros, de los cuales casi 200 millones están destinados a los Juegos Paralímpicos. Para las obras permanentes, la inversión asciende a 4,500 millones de euros, con 1,700 millones provenientes de fondos públicos.