Redacción
México.- La cercanía de Estados Unidos y la implementación de protocolos sanitarios por parte del sector privado turístico ha impulsado la reactivación del turismo internacional a México, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
En rueda de prensa desde Cancún, se reiteró que la Organización Mundial de Turismo (OMT) hará oficial que México ocupó el año pasado el tercer lugar de llegadas internacionales, lo cual es “por cuestiones coyunturales”.
“El turismo extranjero sufrió varios cambios tras la pandemia. No viajará, por lo pronto en los siguientes tres o cuatro años distancias mayores a 4.5 horas en avión y por su ubicación México sale privilegiado. Además, hay algo nuevo: el turista de alto poder adquisitivo que no era atraído para venir a México porque respondía a sus raíces (los texanos de ascendencia inglesa o escocesa se iban a esos países y otros aledaños), ahora están decidiendo venir a México, sobre todo a Cancún, Baja California Sur y Nayarit”, agregó.
Lo anterior se refleja en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual reportó que la ruta internacional con mayor número de pasajeros a México: Dallas/Fort Worth-Cancún, con 365 mil viajeros, y la tercera es Houston-Cancún con 316,000 turistas. El otro aspecto que destacó el secretario de Turismo son los protocolos sanitarios que implementó México, a partir de la negativa del gobierno a cerrar las fronteras aéreas como hicieron otros países para evitar contagios del Covid-19, lo que no evitó que la mayor parte de los hoteles estuvieron cerrados durante varios meses.
Acciones para los próximos meses
Para el cierre del presente año se prevé la llegada de 26.8 millones de turistas internacionales, 10.2% más que en el 2020, pero todavía 40.6% por debajo de los recibidos durante el 2019.
Entre las acciones que emprenderá Torruco en los siguientes meses, a nivel internacional, está retomar el programa Operación Toca Puertas, visitando Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio, ciudades que en conjunto representaron el 40% del total de turistas de EU que llegaron a México por vía aérea en el 2019. Además de participar en las ferias turísticas internacionales de World Travel Market, en Londres, e IMEX, en Las Vegas.