Redacción
Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que van contra los propietarios de ranchos, quintas y hoteles que roban o desvían el agua que debe llegar a las presas.
De acuerdo con publicaciones de García Sepúlveda, este domingo fueron inspeccionaron seis propiedades en coordinación con elementos de equipo táctico de Fuerza Civil, y en una de ellas ubicada cerca de la carretera a Reynosa, a la altura del kilómetro 73 en el municipio de Ramones, se detectó que rompieron la tubería del ducto de la Presa El Cuchillo, en el municipio de China.
Seguimos trabajando para traer más agua a Nuevo León, y como les habíamos dicho: vamos a bombardear nubes a diario para aprovechar que está nublado y estimular la lluvia. 👊🏻🌨
Esperemos muy pronto se venga el agua a la región citrícola. Escucha y comparte este mensaje: 👇🏻 pic.twitter.com/sZEs3Yj1Bb
— Samuel García (@samuel_garcias) June 13, 2022
El agua era desviada a una represa particular en la que se cosechaba y comercializaba con truchas, pero ya fue clausurada.
“Mientras la gente del municipio de García no tiene agua, este bandido consume y se roba el mismo equivalente de agua de todo el municipio”, señaló el gobernador.
Este lunes, el mandatario informó de otro operativo en un rancho ubicado en el municipio de Linares, en el que presuntamente se desviaba el agua del río San Fernando y que debería llegar a la Presa Cerro Prieto, la cual se encuentra en un 2 por ciento de llenado.
Los operativos, según el mandatario, van a continuar.
Julián Ignacio Barragán Villareal, responsable de agua y drenaje de Monterrey, dijo que la situación que atraviesa el estado significa la peor crisis del líquido en las últimas décadas.
Por si fuera poco y a pesar de la crisis, entre el 25 y el 30 por ciento de la población en Monterrey había aumentado su consumo de agua para llenar albercas y regar plantas. Estas son algunas acciones con las que la entidad afronta el abasto de agua:
Se han implementado horarios de distribución de 4 a 10 de la mañana todos los días.
Han sumado tuberías adicionales para reforzar abasto.
En lugares donde el consumo de agua es exagerado han bajado la presión de agua.
Además de la reducción en el consumo, ahora la entidad enfrenta el ‘huachicoleo’ de agua, mismo que ya ha dado como resultado dos tuberías presuntamente intervenidas.