El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó “el descubrimiento antropológico más relevante de la última década en México”, informó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al dar a conocer el hallazgo de la tumba zapoteca 10 en la zona arqueológica de Huitzo, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca.
Durante la conferencia matutina realizada en el puerto de Veracruz, la mandataria explicó que el recinto funerario data aproximadamente del año 600 de nuestra era y sobresale tanto por su arquitectura monumental como por el extraordinario estado de conservación de sus elementos. “Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta”, subrayó.
El descubrimiento arqueológico más importante en la última década en México es el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca que, con un extraordinario estado de conservación, aporta información histórica, simbólica y ritual de la cultura zapoteca.… pic.twitter.com/zU4dpPDBpY
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 23, 2026
De acuerdo con la información presentada, la tumba fue construida por los zapotecos como parte de un ritual de veneración a sus ancestros. Su entrada está decorada con la figura de un búho, símbolo asociado a la noche, la muerte y el poder, y debajo de su pico se resguarda un “excepcional” rostro pintado de un personaje zapoteca, al que posiblemente estuvo dedicada la tumba.
El acceso al recinto está flanqueado por jambas labradas con figuras femeninas y masculinas, que los especialistas consideran podrían representar a ancestros enterrados en el lugar. En su interior, la tumba cuenta con una antecámara que contiene un friso sobre un dintel compuesto por diversas lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Al fondo se localiza la cámara funeraria, cuyas paredes pintadas muestran una procesión de personajes que portan bolsas de copal y avanzan hacia la entrada, una escena que aporta valiosa información sobre las prácticas rituales y la cosmovisión zapoteca.
Sheinbaum Pardo calificó el hallazgo como “algo extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, y presentó un video con detalles del descubrimiento. Tras su proyección, expresó: “¡Hermosísimo!”.
El INAH informó que la tumba se encuentra bajo resguardo y protección del gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, y que actualmente es atendida, registrada y restaurada por especialistas de distintas disciplinas. Además, se llevan a cabo estudios arqueológicos, epigráficos y de antropología física, a partir de fragmentos óseos localizados en el sitio.
El objetivo de estas investigaciones es profundizar en el conocimiento de este recinto funerario, considerado por el instituto como una nueva muestra de la riqueza y grandeza del patrimonio cultural de México.