Redacción
México.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha sido instruida por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) a hacer pública la lista de atletas y entrenadores que han recibido recursos de la Comisión y que tienen pendientes adeudos o comprobaciones. Esta decisión llega en medio de críticas hacia la Conade por parte de atletas de alto rendimiento que han denunciado la falta de apoyo para competir en el extranjero.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, del INAI, destacó que la Conade tiene la obligación legal de transparentar los recursos destinados al deporte de alto rendimiento a través de sus convenios con las federaciones deportivas, respaldados por comprobantes adecuados.
«Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios», señaló Del Río Venegas.
Esta decisión del INAI se da en un contexto donde se han hecho evidentes problemas en la distribución de recursos a atletas destacados. Ejemplos recientes incluyen el caso del equipo de natación artística que ganó oro en el Mundial en Egipto, cuyos miembros se quejaron de falta de apoyo, y el de la raquetbolista Paola Longoria, a quien se suspendió la beca por tres años debido a un adeudo de 1.6 millones de pesos que no pudo ser debidamente comprobado. Longoria finalmente ganó una demanda contra la Conade.
La resolución del INAI surgió a raíz de una solicitud de información presentada a la Conade a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la cual se pedía la lista de atletas y entrenadores con adeudos o comprobaciones pendientes. La Conade argumentó que había entregado la información en consulta directa en lugar de en formato electrónico, alegando limitaciones técnicas.
Sin embargo, el INAI determinó que no había justificación para no proporcionar la información en el formato solicitado, y que la queja del solicitante estaba bien fundamentada. La medida busca mejorar la transparencia en la entrega de estímulos a deportistas de alto rendimiento, un aspecto central del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024.