Redacción
México.- En un evento histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la tan esperada autopista Oaxaca-Puerto Escondido, marcando un hito en la infraestructura vial mexicana. Con la apertura de esta autopista de 104.3 kilómetros de carril de ida y vuelta, se reduce significativamente el tiempo de viaje de 6 horas y media a solo dos horas y media.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la caseta de cobro en el Yogana, donde el presidente anunció una decisión impactante: no se cobrará cuota de paso por la carretera hasta que concluya su gobierno. Además, López Obrador dejó una propuesta de decreto para el próximo gobierno, sugiriendo que los oaxaqueños no deberían pagar por el uso de esta autopista.
«Convencí a Jorge Mendoza (director de Banobras) para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la carretera aquí. Y les vamos a dejar un decreto, una propuesta de que, a partir de septiembre, finales de septiembre sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños», declaró el mandatario.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la inversión total en esta obra maestra de ingeniería fue de 13 mil millones de pesos. La autopista cuenta con 15 entronques y accesos, tres túneles, 10 puentes y tres viaductos, mejorando significativamente la conectividad en la región.
Se estima que la autopista tenga un aforo de 4 mil vehículos diarios y beneficie directamente a 100 mil habitantes de 11 comunidades. La decisión de inaugurar la autopista un día antes de lo programado demuestra el compromiso del presidente con la mejora de la infraestructura y la movilidad en México.