Redacción
Puebla.- Fue inaugurada en Puebla la primera Universidad Fuerza Migrante (UFM), la cual contará con 2 sedes, una en México y la otra en Estados Unidos.
Será el primer centro educativo exclusivo para migrantes, hijos de migrantes en Estados Unidos y familiares en México. Esto, gracias al esfuerzo de la organización Fuerza Migrante y varias universidades nacionales y extranjeras.
La Plataforma Educativa Binacional de Fuerza Migrante, integrará varias ofertas educativas desde primaria a posgrados, capacitación y carreras técnicas con titulación binacional proporcionado por las instituciones educativas aliadas como la Universidad Técnica Metropolitana de SLP, Incarnate word University, UAQ (Queretaro), la UVM (Puebla) CEDVA capacitación industrial automotriz CMC Puebla (complejo mexicano de capacitación), entre otras.
La universidad estará ubicada en el complejo mexicano de capacitación en Puebla y será dirigida por la Dra. Verónica Giles Chávez, quien fue directora de postgrado y educación continúa de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.
Giles Chávez es investigadora en el CEM Ciencia y Coordinadora de proyectos Centro de Investigación e Innovación Social Interdisciplinaria CIISI A.C. Es doctora en Educación en la UAEM Morelos.
Asistí a la Asamblea Binacional de @FuerzaMigrante en Puebla, en la que se lanzó la plataforma educativa binacional UFM y se inauguró la Universidad Fuerza Migrante. Un gran trabajo encabezado por el empresario @JaimeLuceroC, a quien le agradezco la invitación. pic.twitter.com/evuGX5pbaW
— Enrique Galindo C (@EF_Galindo) May 31, 2022
En la inauguración estuvieron presentes: el dirigente de la organización binacional Fuerza Migrante, Jaime Lucero, Avelino Meza, y representantes de universidades nacionales y extranjeras, así como la gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro.
“Todo mundo habla de la educación, pero no lo vemos como una educación de espíritu, de esa libertad que tiene necesidad el ser humano, de la educación, no solamente ser exitoso o que tenga mucho dinero, sino de esa necesidad del bienestar real, no del bienestar de solamente tener una buena casa, sino de bienestar que te complace como ser humano”, dijo Candelaria Lázaro.
Destacó que los migrantes no cuentan con los conocimientos ni las herramientas necesarias para sortear la vida en Estados Unidos que va avanzada en tecnología y en lenguaje.