Redacción
Yucatán.- Un trágico incendio arrasó con la recién construida plaza de toros artesanal de Panabá, Yucatán, durante la celebración de su feria anual. El siniestro tuvo lugar durante la primera corrida en honor a San Isidro Labrador, apenas un mes después de finalizada la construcción del ruedo.
El fuego se desencadenó cuando un «volador» pirotécnico cayó sobre la estructura de palmas y madera, provocando una rápida propagación de las llamas. Afortunadamente, no se reportaron víctimas humanas, aunque los daños materiales fueron significativos.
El cuerpo de bomberos del municipio de Panabá acudió al lugar para controlar el incendio, pero lamentablemente no pudieron salvar el redondel, que quedó completamente destruido.
El ayuntamiento de Panabá anunció la cancelación de las actividades restantes del día en solidaridad por lo ocurrido, aunque se prevé que el programa de la feria continúe en los días siguientes con algunos cambios.
Loren Aranda, una de las encargadas del lugar, expresó su pesar por lo sucedido en redes sociales: «Apenas hace unos días celebrábamos que está listo nuestro bello coso taurino, hoy en la primera corrida nos tocó de malas, ánimo compañeros palqueros, los que tenemos la dicha de tener un palco estamos destrozados, un mes para construir tan bello ruedo, esperamos el próximo año nos vaya de maravilla».
El incendio ha dejado consternada a la comunidad de Panabá, que ahora se enfrenta a la reconstrucción de uno de sus principales símbolos culturales en medio de la tristeza y la incertidumbre.