Redacción
México.- Los estragos del clima de violencia que azota a México se han vuelto a reflejar en las cifras oficiales del Gobierno Federal.
Y es que, no suficiente con demostrarse que mayo cerró como el mes con más homicidios dolosos del 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también reconoció un incremento de este delito en cuatro de los seis estados más violentos: Guanajuato, Estado de México (Edomex), Baja California y Sonora.
Bajo ese tenor, Guanajuato volvió a posicionarse como la entidad con más homicidios dolosos al acumular mil 292 víctimas, siendo el mes pasado el más violento con 299 incidencias, 72 más que las reportadas en abril.
Estado de México (Edomex)
Pese al reforzamiento de la presencia militar en varios estados del país, la estrategia de seguridad continúa figurando como una de las mayores debilidades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre las principales críticas, destacan aquellas que apuntan el rebase del crimen organizado a las fuerzas Federales, aún cuando – según AMLO – el despliegue de éstas ha superado el de los niveles municipales o incluso estatales.
Así se atestiguó el pasado 3 de mayo en el Edomex, cuando las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) en Sultepec fueron atacadas por supuestos integrantes de la Familia Michoacana; mismo cártel que inició el ataque de Texcaltitlán, el 14 de junio.
Escenas como las mencionadas colocaron a la entidad mexiquense como la tercera con más homicidios dolosos, cerrando el quinto mes del 2022 con 236 casos e incrementando el acumulado a mil 67.
Baja California
“A pesar de que había venido en un claro descenso, tenemos tres meses en el que este delito se ha incrementado”, así fue como Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC expresó la preocupante alza de homicidios dolosos en el estado fronterizo.
Según la dependencia, mayo también fue el mes más violento para la entidad gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, al registrar 234 asesinatos.
Esto figura como la tercera ocasión consecutiva en la que la secretaría reporta un incremento en la incidencia del delito: tras bajar por 52 casos de enero (202 asesinatos) a febrero (157), una diferencia de 42 homicidios provocó que Baja California volviera a subir hasta los 207 casos en marzo; para abril, el estado reportaba 211 víctimas, cinco más que el registro anterior.
Por otro lado, Sonora se colocó como el sexto estado más violento de la República con 152 homicidios dolosos reportados en mayo (20 más que en abril) y, con ello, incrementando el acumulado a 732.
En tanto, Jalisco se mantuvo en los 175 homicidios, mientras que Michoacán ha reportado decremento en la incidencia durante los últimos dos meses.
El impacto de la violencia en México sobre la economía del país ascendió a 4.92 billones de pesos (243 mil millones de dólares, USD), lo que equivale al 20.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), así lo reveló el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).