Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento histórico del 20% en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que el salario mínimo diario pasará a ser de 249 pesos, mientras que en la frontera norte será de 375 pesos.
«Quiero aprovechar para informarles de otra buena noticia, todo esto en el marco del quinto aniversario de nuestro Gobierno, hoy cumplimos cinco años en el Gobierno (…) Informarles de que se logró con el sector obrero, el sector empresarial un acuerdo para incrementar el 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero», expresó el mandatario.
Este aumento, calificado por López Obrador como histórico, representa el cumplimiento de la promesa de duplicar el salario mínimo en términos reales. Al inicio de su Gobierno, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, y con este aumento, alcanzará los 249 pesos diarios, equivalente a 7,508 pesos mensuales.
En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero, llegando a 11,403 pesos mensuales. El presidente destacó que este incremento no se había visto en al menos 50 años, subrayando su carácter histórico.
López Obrador agradeció el apoyo y consenso logrado con los sectores obrero y empresarial para llevar a cabo este último aumento salarial de su Gobierno. Destacó que, en total, se lograron seis acuerdos para el aumento del salario, siendo cinco de ellos alcanzados por consenso.
Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo experimenta un aumento del 20%. Desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, sumando un total del 87% de aumento en el poder adquisitivo del sueldo básico desde 2018.
A pesar de este incremento, algunos analistas advierten sobre un impacto limitado, ya que alrededor del 55% de los trabajadores en México pertenecen al sector informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cerca de 19.68 millones de trabajadores ganan el equivalente a un salario mínimo o menos, mientras que otros 19.94 millones de personas ganan entre uno y dos sueldos básicos.