Redacción
India.- En un gesto simbólico que refleja los esfuerzos del gobierno del primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú para eliminar nombres considerados legados del pasado colonial, el nombre «India» ha sido reemplazado por ‘Bharat’ en las invitaciones a una cena durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebra esta semana.
La invitación oficial a los asistentes al G20 se dirige al presidente Droupadi Murmu como «presidente de Bharat» en lugar de «presidente de la India«. Aunque India oficialmente reconoce ambos nombres, «India» es el término más comúnmente utilizado tanto en el país como en todo el mundo.
‘Bharat’ es una palabra en sánscrito que muchos historiadores consideran que se remonta a antiguos textos hindúes y que significa «India» en hindi.
Este cambio de nomenclatura ha sido respaldado por líderes del Partido Bharatiya Janata de Modi, quienes argumentan que el nombre «India» fue impuesto por los colonialistas británicos y representa un «símbolo de la esclavitud». Gran Bretaña gobernó la India durante aproximadamente dos siglos hasta que el país obtuvo su independencia en 1947.
El principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, miembro del partido gobernante, tuiteó: «Es un nuevo golpe a la mentalidad esclavista». Dhami compartió la invitación a la cena en su mensaje.
El partido de Modi ha estado trabajando durante mucho tiempo en eliminar nombres relacionados con el pasado mogol y colonial. En 2015, lograron cambiar el nombre de la famosa calle Aurangzeb en Nueva Delhi, nombrada en honor a un rey mogol, por el de Doctor APJ Abdul Kalam debido a protestas del partido. El año pasado, también se cambió el nombre de una avenida en el corazón de la capital donde se realizan desfiles ceremoniales.
Sin embargo, los partidos de oposición han criticado este cambio de nombre del país. Shashi Tharoor, líder de la oposición, expresó: «Si bien no existe una objeción constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan necio como para prescindir totalmente de ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos». Tharoor subrayó la importancia de mantener ambas palabras en uso en lugar de renunciar a un nombre con una respetable resonancia histórica reconocida en todo el mundo.
Las controversias en torno a «India» versus «Bharat» han cobrado relevancia desde que los partidos de oposición anunciaron una nueva alianza llamada «INDIA» en julio, con el objetivo de desbancar a Modi y su partido en las elecciones de 2024. INDIA significa «Alianza Inclusiva Nacional India para el Desarrollo».