El Gobierno de la India ha dado luz verde al desarrollo de la Misión Orbital Venus (VOM, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto con el que el país asiático pretende estudiar la superficie y el subsuelo de Venus a partir de 2028. La misión será llevada a cabo por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), que supervisará la puesta en órbita de una nave espacial alrededor del segundo planeta del sistema solar.
«Venus, el planeta más cercano a la Tierra y que se cree que se formó en condiciones similares a las de la Tierra, ofrece una oportunidad única para comprender cómo los entornos planetarios pueden evolucionar de manera muy diferente», señaló el gabinete indio en un comunicado oficial. La VOM analizará la superficie, el subsuelo, los procesos atmosféricos y la influencia del Sol en Venus.
El gobierno de Narendra Modi ha aprobado una inversión de 1,236 millones de rupias (147 millones de dólares) para la misión, de los cuales 824 millones de rupias (98.45 millones de dólares) se destinarán al desarrollo de la nave espacial. Además del avance científico que se espera de esta misión, se prevé que el proyecto generará oportunidades de empleo y transferencia de tecnología a otros sectores de la economía.
Junto con la VOM, el Gobierno indio ha aprobado la extensión de sus planes en la misión Chandrayaan-4, con la que planea llevar a cabo una misión tripulada a la Luna en 2040. Este proyecto prevé también la recolección de muestras lunares para su estudio en la Tierra, fortaleciendo la posición de la India en la carrera espacial.
La misión Chandrayaan-4 es vista como el «sucesor natural» de Chandrayaan-3, la cual logró alunizar en el hemisferio sur de la Luna en 2023. La India busca construir su propia estación espacial, denominada Estación Bharatiya Antariksha (Estación Espacial India), para 2035, y enviar a su primer astronauta a la Luna en 2040.
En el marco de estos ambiciosos planes, India también se prepara para su primera misión tripulada al espacio, prevista para 2025. Entre los cuatro astronautas seleccionados, Shubhanshu Shukla se convertirá en el primer astronauta indio en viajar a la Estación Espacial Internacional como parte de la misión privada Axiom 4.
Con la aprobación de la Misión Orbital Venus y la expansión de su programa lunar, India continúa consolidando su posición como una potencia emergente en la exploración espacial, buscando responder a algunas de las preguntas científicas más fundamentales sobre nuestro sistema solar y más allá.