Redacción
México.- Tras la difusión en redes sociales de denuncias de mexicanos residentes en el extranjero sobre la exclusión de sus solicitudes de registro para votar en la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que atenderá las dudas para su pertinente aclaración.
El INE explicó que, después de una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 casos, lo que representa apenas un 0.04% de la Lista Nominal Nacional. Este proceso se llevó a cabo para garantizar la certeza, solidez y confiabilidad de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).
De los casos improcedentes, 18 mil 203 fueron excluidos debido a irregularidades en la firma, como ilegibilidad, fotocopias en lugar de firmas autógrafas o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). Otros 12 mil 574 se debieron a incumplimientos en los requisitos, 8 mil 86 a registros con múltiples irregularidades y 861 a irregularidades en el comprobante de domicilio.
El INE aclaró que, a pesar de la exclusión de la LNERE, las personas mexicanas cuyos registros resultaron improcedentes aún podrán votar en territorio nacional con su CPV tramitada en México, o en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con credencial tramitada en México o en el extranjero.
Asimismo, informó que las personas afectadas pueden comunicarse a través de los canales oficiales como INETEL o enviar un correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx antes del 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar su registro en la lista nominal del electorado en el extranjero en la modalidad específica que habían elegido.