15 de January de 2026 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Infonavit reestructura más de 4.8 millones de créditos impagables heredados de gobiernos anteriores

Infonavit reestructura más de 4.8 millones de créditos impagables heredados de gobiernos anteriores

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que los cuatro millones 856 mil créditos considerados impagables al inicio de la Cuarta Transformación ya fueron completamente reestructurados, lo que representa uno de los principales procesos de saneamiento financiero en la historia del organismo.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Infonavit recordó que estos créditos fueron otorgados en administraciones pasadas bajo esquemas con altas tasas de interés o con saldos crecientes ligados al aumento del salario, lo que provocó que millones de trabajadores no pudieran liquidarlos. “Durante el Gobierno del presidente López Obrador ya se dejaron de dar esos créditos”, subrayó.

Romero Oropeza detalló que al 31 de diciembre pasado el total de estos financiamientos heredados quedó completamente reestructurado y saneado, con mejores condiciones para los acreditados. Precisó que actualmente existen seis millones 610 mil créditos vigentes, de los cuales un millón 305 mil fueron otorgados durante la administración de López Obrador, ya sin problemas de origen, ya que la problemática se concentraba en los créditos antiguos.

En cuanto al proceso de regularización, explicó que 261 mil 406 créditos ya fueron totalmente liquidados; un millón 147 mil 824 se reestructuraron con una reducción inmediata de saldo, y tres millones 446 mil 822 recibieron beneficios como ajustes en tasas de interés, disminución de saldo u otras mejoras contractuales.

Estos avances se enmarcan en el Programa Vivienda para el Bienestar, presentado por la presidenta Sheinbaum, con el que el Gobierno federal prevé beneficiar a cerca de ocho millones de familias, tanto derechohabientes como no derechohabientes, mediante la construcción de 1.8 millones de viviendas, la regularización de predios y apoyos para el mejoramiento habitacional.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que el objetivo central del programa es garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, especialmente para las familias que perciben entre uno y dos salarios mínimos, quienes históricamente han enfrentado mayores obstáculos para adquirir una casa.

De acuerdo con lo informado, durante 2025 se formalizó la construcción de cerca de 400 mil viviendas, algunas de las cuales ya fueron entregadas, mientras que para 2026 se estima edificar otras 400 mil, como parte de la meta sexenal en materia de vivienda social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *