Redacción
México.- Luego de varios días de fuertes protestas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de medicamentos en el sistema de salud pública, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que el abastecimiento de los mismos está garantizado en todo el país.
A través de un comunicado publicado la noche de este jueves en redes sociales, la dependencia señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación correspondientes a las especialidades de: Neumología, Oncología, Psiquiatría, Ginecología, Cardiología y Nefrología.
“Las entregas se realizaron en las instituciones siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)”
Incluso, añadió que también está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos, de adultos e infantiles, para tratar diferentes padecimientos de cáncer. Solo de menores se distribuyeron 30 mil piezas el pasado 28 de junio entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino, y como se hizo del conocimiento a un grupo de padres de niños con cáncer que se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
Además, mencionan que existe una comunicación continúa para hacerles saber los avances de las compras. Sin embargo, la dependencia detalló que respeta sus movilizaciones.
Al respecto, Omar Hernández, de la Asociación de Padres de Niños Enfermos, expresó minutos después del comunicado en entrevista con Milenio TV que el gobierno miente, pues no se resolvió el problema, ya que la cantidad solo alcanza para dos semanas.
“Hay que decir que este medicamento (30 mil piezas) solo alcanza nada más para 15 días […] El presidente dice que ‘pimero los pobres’, pues al parecer eso no es cierto, porque los pobres somos los que estamos alzando la voz hoy en día”