18 de December de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Inseguridad afecta a 1 de cada 3 negocios en México durante 2023, revela el Inegi

Inseguridad afecta a 1 de cada 3 negocios en México durante 2023, revela el Inegi

Durante 2023, el 27% de las unidades económicas en México fue víctima de al menos un delito, lo que representa 1.3 millones de negocios de un total de 4.8 millones, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe destaca que se cometieron 2.9 millones de delitos relacionados con estas empresas, resultando en una tasa de concentración de 2.2 delitos por cada unidad víctima. Entre los delitos más comunes, el 25% correspondió a extorsión directa, como el cobro de piso, mientras que el 16% fueron robos o asaltos de mercancías, insumos o bienes, concentrando entre ambos el 42% de los delitos.

Los sectores más afectados fueron el comercio, con una tasa de victimización del 31.5%, seguido por las industrias manufactureras (21.6%) y el sector servicios (24.2%). Las grandes empresas registraron la mayor frecuencia de ataques, con un promedio de 4.1 delitos por unidad víctima, mientras que las microempresas tuvieron una incidencia menor, con 26.3%.

Costo económico y cancelación de inversiones

La inseguridad tuvo un impacto económico significativo. El costo total derivado de los delitos y las medidas preventivas alcanzó los 124.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.51% del PIB de 2023. En promedio, cada unidad económica gastó 54 mil 451 pesos en protección y pérdidas asociadas.

La inseguridad también afectó las decisiones de inversión empresarial. Según el Inegi, el 15% de las empresas canceló proyectos o programas de inversión debido al temor de ser víctimas de delitos. Además, una de cada cinco redujo horarios de producción o atención al público, afectando directamente su productividad.

Bajo nivel de denuncias y falta de investigaciones

A pesar de la alta incidencia delictiva, solo el 12.2% de los delitos fue denunciado, y en el 90.3% de los casos no se abrió una carpeta de investigación. Este panorama refleja una persistente impunidad que desincentiva a las empresas a confiar en las autoridades.

La Enve también reveló un ligero aumento en la incidencia delictiva nacional, pasando de 6,034 delitos por cada 10 mil unidades económicas en 2021 a 6,114 en 2023, lo que equivale a un incremento del 1.3%.

Ante estos desafíos, expertos y empresarios hacen un llamado urgente para reforzar la seguridad y garantizar un entorno propicio para el desarrollo económico en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *