Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberían renunciar porque fueron designados por dos partidos políticos, simulan ser autónomos y carecen de “integridad”.
También, informó que en la plática que sostuvo ayer en Palacio Nacional con el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo se determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no puede intervenir en el conflicto del TEPJF porque simplemente no tienen facultades para hacerlo.
“De eso hablamos (con el magistrado Arturo Zaldívar), pero no nos podemos meter porque ellos (TEPJF), tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar la autonomía de los poderes, respetuosos y no meternos”, expresó el mandatario y agregó:
“Ahora estamos viendo esta descomposición tremenda, hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie y representen de manera autentica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados”, indicó.
Al principio bromeó diciendo que junto al magistrado Arturo Zaldívar desayunaron chachamitos, tamales de frijol, plátano frito y chocolate, “un suculento desayuno” donde platicaron que del tema del TEPJF y “otros temas”.
Al respecto, dijo que el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma “entre comillas” porque a todos los magistrados los nombraron los partidos políticos.
Recordó que en el momento que se integró el Tribunal, la mitad de magistrados fueron propuestos por un partido y la otra mitad por otro partido, “ya ven como eran los enjuagues antes”, exclamó el mandatario.
Mencionó que antes, todos los representes de instituciones del Estado mexicano estaban subordinados al presidente en turno pero que ahora solo dependen de los grupos de intereses creados que los designaron.
Enseguida, dijo que el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar no puede intervenir en el conflicto del TEPJF porque no tiene facultades.