Redacción
Tabasco.- El extremo calor que azota Tabasco ha provocado una alarmante mortandad de monos aulladores en la región. En el municipio de Comalcalco, se estima que alrededor de 100 ejemplares han fallecido como consecuencia de las altas temperaturas.
La bióloga Silvia Santos informó que el pasado 19 de mayo se encontraron decenas de primates muertos, algunos ya en avanzado estado de descomposición. «Fuimos a hacer un reconocimiento a la parte de la zona arqueológica… logramos localizar de 50 a 70 cadáveres; entonces, nada más por sentido común y por saber que toda esa zona es de monos aulladores, se infiere que son cientos (muertos). Esa es la realidad», declaró Santos.
Las muertes se atribuyen a la intensa ola de calor que afecta a la región. Los primates, al deshidratarse, sufren mareos y caen de los árboles, resultando en golpes fatales. «Ellos fallecen porque se marean, y al caer, lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída», detalló la bióloga.
Santos hizo un llamado a la población a no temer a los monos aulladores y, en cambio, acercarse a ellos para ofrecerles ayuda durante esta difícil situación.