Redacción
México.- El Gobierno de México ha presentado este miércoles una demanda en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusa de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.
La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense .
“Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo”, aseguró en conferencia de prensa el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara.
En la demanda se alega que Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas generaban daño al país, por lo que se exige una compensación económica.
También se exige que las empresas llevan a cabo un monitoreo de sus armas, así como la incorporación de mecanismos de seguridad, entre otras acciones.
Celorio Alcántara reconoció como “un derecho constitucional de los estadunidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicanos, que tiene un estricto control de su compra, sino es con la autorización de las autoridades correspondientes”.
El canciller Marcelo Ebrard manifestó su confianza en que van a ganar esta demanda, acción que tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Presidente de la República nos ha dado la autorización para emprender este paso consciente que no tiene precedente que el Gobierno de México participe en un litigio de esa naturaleza”, señaló.
Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y si no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro País”, agregó.
El senador morenista Ricardo Monreal manifestó su apoyo a esta acción del gobierno mexicano para intentar detener la violencia que impera actualmente en el país.
“Estoy seguro que muchos de nuestros problemas son provocados por el uso ilegal e introducción ilegal de armas a nuestro país. México no puede quedarse ya callado y silencioso, por eso este paso está en su mejor momento, es oportuno y correcto”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital