24 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Investigadores crean «plástico vivo» biodegradable a partir de bacterias resistentes

Investigadores crean «plástico vivo» biodegradable a partir de bacterias resistentes

Redacción

Estados Unidos.- Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo material biodegradable, denominado «plástico vivo», utilizando esporas bacterianas conocidas por su resistencia a las duras condiciones ambientales. Este avance podría representar una solución prometedora para abordar uno de los problemas ambientales más urgentes: la contaminación por plástico.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, detalla que este «plástico vivo» está compuesto de poliuretano termoplástico blando y es capaz de descomponerse al final de su vida útil gracias a las esporas bacterianas de una cepa de ‘Bacillus subtilis‘. Estas bacterias, comunes en el suelo, germinan y descomponen el material plástico cuando están expuestas a nutrientes presentes en el compost.

Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego y uno de los autores del estudio, explica que la resistencia de las esporas bacterianas a las duras condiciones ambientales las hace ideales para este propósito.

El proceso de fabricación implica la introducción de esporas de ‘Bacillus subtilis’ y gránulos de poliuretano termoplástico en una máquina de prensado, donde ambos componentes se mezclan y funden a altas temperaturas. Posteriormente, el material resultante se somete a condiciones de compostaje biológicamente activas, donde se observó que se biodegradaba en un 90% en solo cinco meses.

Adam Feist, otro de los investigadores involucrados, señala que las esporas bacterianas fueron modificadas para resistir las altas temperaturas necesarias durante la producción de los polímeros, lo que permite que el proceso sea viable a nivel industrial.

Aunque el estudio se ha centrado en la producción a escala de laboratorio, los investigadores están trabajando en optimizar el proceso para fabricar este «plástico vivo» a gran escala. Este avance ofrece una nueva vía para reducir la contaminación por plástico y aborda la necesidad de materiales más sostenibles en diversas aplicaciones comerciales, como calzado, alfombrillas y cojines.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *