15 de January de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Investigan muerte por metapneumovirus en Puebla; autoridades descartan alarma sanitaria

Investigan muerte por metapneumovirus en Puebla; autoridades descartan alarma sanitaria

La Secretaría de Salud de Puebla y el IMSS-Bienestar investigan el caso de un paciente fallecido en Cholula a causa de una infección por metapneumovirus humano (hMPV). El hombre, de 53 años, ingresó al Hospital General de Cholula con diagnóstico confirmado del virus, aunque presentaba múltiples comorbilidades que complicaron su estado de salud.

De acuerdo con el informe emitido por la dependencia estatal, el paciente padecía síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apnea obstructiva del sueño. Estas condiciones habrían influido en el desenlace fatal, más allá de la infección viral.

Pese a la preocupación que ha generado el brote de hMPV en China, que ha llegado a saturar hospitales en ese país, las autoridades mexicanas han descartado que este virus implique una nueva amenaza sanitaria en México. Durante la conferencia de prensa matutina del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, llamó a la calma y aclaró que el hMPV es un virus conocido y estacional.

“Este virus es internacional, no es un nuevo virus. No hay que estar alarmados, no hay contingencia sanitaria, como se menciona en algunos medios. Es un virus estacional”, señaló Olivier Pacheco.

Por su parte, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal, enfatizó que no existe motivo para emitir una alerta sanitaria en el país. El funcionario aclaró que el metapneumovirus humano fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos y que está presente en México desde 2003. Aunque el virus puede causar cuadros gripales, no tiene una elevada mortalidad ni requiere medidas extraordinarias de contención.

“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó en junio pasado. Produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedió con Covid. Es una gripe que, en ciertas condiciones, puede complicarse”, explicó Kershenobich durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

El funcionario reiteró que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica está activo y permite la detección temprana de casos de infecciones respiratorias. Además, aclaró que no existen vacunas ni tratamientos específicos para el hMPV, pero subrayó que las medidas generales de prevención, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados, son eficaces para reducir el riesgo de contagio.

Las autoridades poblanas también informaron que cuatro personas que convivían con el paciente fallecido se encuentran en buen estado de salud y no presentan síntomas de enfermedades respiratorias. Mientras tanto, los Servicios de Salud de Puebla continúan en espera de los resultados oficiales que determinen con precisión las causas del deceso.

“Aunque se ratifique la presencia del virus en este caso, no hay motivo para emitir una alerta ni para que haya alarma entre la población”, concluyó Kershenobich.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *