Redacción
México.- El laboratorio que entregó resultados positivos de la variante Ómicron en León está sujeto a supervisión y por el momento se encuentra clausurado, por parte de autoridades sanitarias y de salud. Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Según reveló a TV4 el funcionario estatal dijo que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y la dirección de Epidemiología acudió al establecimiento para saber qué es lo que estaba pasando, pues el diagnóstico para saber qué tipo de cepa está circulando, lo realiza el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).
“Hay por ahí un laboratorio en la ciudad de León dio a conocer cinco casos, no estoy hablando de uno ni de dos, cinco casos de Ómicron, sin haber hecho la secuenciación del virus. Esto no lo podemos hacer incluso en el laboratorio estatal de Salud Pública”, dijo Díaz Martínez.
Posteriormente se procedió a la localización de los pacientes a los que se les habían entregado estos resultados con las características, y se les volvió a tomar muestras no solo para una prueba rápida y PCR, sino que se enviaron al InDRE y están en espera de los resultados.
“Desde el 26 de noviembre pasado que se dieron a conocer los primeros casos, nosotros hemos hecho el muestreo para saber qué tipo de virus está circulando y hasta el momento el InDRE no nos ha reportado ninguno, no quiere decir que posiblemente no haya casos, no quiere decir que no nos van a reportar alguno en algún momento”.
Mencionó que aunque se sabe que la variante Ómicron se transmite con mayor rapidez, no necesariamente es más grave ni más letal; sin embargo, no hay una manera de saberlo hasta que se tenga la secuenciación del virus y el estudio genético del mismo.
El laboratorio está bajo la supervisión de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Dirección de Epidemiología, ambos están conscientes de que es un padecimiento de notificación inmediata y obligatoria para que se pueda hacer el estudio de los contados.
“Parece que está incumpliendo con ello. Vamos a ver qué dice la Defepris, si todo está bien, si cumplen con la normatividad, con la ley, pues no se tendrá ningún problema. De lo contrario, como cualquier otro establecimiento, pues se dejarán las observaciones correspondientes, se tendrán que solventar para seguir funcionando”, comentó.
El Secretario hizo un exhorto a la población para que se sigan cuidando y continúen acatando las medidas de salud como el uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar reuniones grandes en lugares cerrados, además de cumplir con su esquema de vacunación completo.
Clausuran laboratorio
La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad colocó sellos de clausura en las instalaciones del laboratorio AL Genos, el cual emitió cinco pruebas de Covid-19 positivas, supuestamente de la variante Ómicron.
Anoche, personal de la dependencia adscrita a la Secretaría de Salud de Guanajuato, puso los sellos para prohibir que el establecimiento ubicado en la colonia Jardines del Moral, reciba muestras para detectar posibles casos de la enfermedad.
Con información de TV4