Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia matutina la pregunta que se haría en la consulta para enjuiciar a ex mandatarios mexicanos como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
López Obrador invitó a la población a participar en la consulta el próximo domingo 1 de agosto. A grandes rasgos, explicó, la preguntaría sería: “¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”
Los mexicanos tendrán la oportunidad de decidir si los escándalos de corrupción y violencia de los que habrían sido partícipes los ex presidentes deberán o no ser juzgados “Cuando presenté esta iniciativa lo hice porque la gente tiene que decidir, es mandar obedeciendo”, señaló el presidente.
Para argumentar la consulta, el ejecutivo enunció las faltas de varios de sus antecesores. “¿Por qué juzgar a Salinas?”, preguntó. “Entregó todos los bienes de la nación y el pueblo de México a sus allegados”. A Ernesto Zedillo, por otro lado, lo señaló por “convertir la deuda privada de unos cuantos, en deuda pública”, mientras que a Fox lo calificó como un traidor a la democracia” al “imponer a Felipe Calderón”, a quién el tabasqueño criticó por haber dado inicio a la Guerra contra el Narco que le quitó la vida a miles de mexicanos. Finalmente, dijo que el juicio contra Peña Nieto se llevaría a cabo por los “evidentes actos de corrupción”, en los que incurrió.
Aseguró que estos actos hicieron que “México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue todo un periodo decadente. Por eso estamos aquí, porque el pueblo dijo ‘vamos a buscar una transformación”.
El presidente también dio a conocer que el no participará en la consulta: “no voy a votar porque se enjuicie a los ex presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”.
RC