20 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Juez Federal descarta demanda de México contra empresas armeras por falta de jurisdicción

Juez Federal descarta demanda de México contra empresas armeras por falta de jurisdicción

Un juez federal descartó este miércoles la demanda civil del gobierno de México que buscaba 10 mil millones de dólares en compensación por daños contra seis empresas armeras, determinando que el tribunal en Massachusetts no tiene jurisdicción para evaluar la responsabilidad de estas empresas en el comercio ilícito de armas hacia territorio mexicano.

El juez F. Dennis Saylor del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts concedió las solicitudes para anular el caso por falta de jurisdicción presentadas por seis de las ocho empresas acusadas: Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger. Por el momento, el caso procederá únicamente contra las otras dos empresas demandadas, Smith & Wesson y la distribuidora de armas Witmer.

La demanda presentada por México hace dos años, apoyada por organizaciones a favor del control de armas, ha enfrentado diversos desafíos. Inicialmente, el juez Saylor determinó que una ley federal que protege a las empresas armeras de demandas civiles era aplicable, lo que llevó a la desestimación del caso. Sin embargo, esta decisión fue revertida por un tribunal de apelaciones en enero de 2024, marcando una derrota significativa para la industria armera.

En su reciente fallo, el juez Saylor concluyó que el gobierno mexicano no logró establecer un vínculo directo entre las empresas armeras y los daños causados por la violencia en México. Según el juez, México no presentó evidencia suficiente para demostrar que las armas vendidas en Massachusetts eran las mismas que causaron los daños en México.

«El demandante ha fallado en presentar cualquier evidencia que vincule a cada uno de estos eslabones para apoyar su acusación central, es decir, que las armas vendidas en Massachusetts eran las mismas que finalmente causaron los daños para el demandante», escribió el juez Saylor en su fallo.

A pesar del revés, el caso de México sigue en pie. «Estamos decepcionados con la decisión del tribunal y México está considerando sus próximos pasos», comentó Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa a México, a La Jornada. Lowy enfatizó que la demanda contra Smith & Wesson y Witmer aún está pendiente y no se ve afectada por esta decisión. También indicó que México está evaluando la posibilidad de apelar la decisión o presentar la demanda en otros estados.

México presentó su demanda civil contra las empresas fabricantes de armas y un distribuidor en Estados Unidos el 4 de agosto de 2022 ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *