Redacción
México.- El capo Rafael Caro Quintero sufrió un nuevo revés judicial en su intento de frenar su extradición a los Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.
Y es que un juez federal negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que el llamado «Narco de Narcos» tramitó contra su posible deportación, sin que se agote el proceso judicial correspondiente.
Hace dos semanas, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, recapturado en julio durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina en Sinaloa, presentó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, mismo que le concedió una suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y se suspenda todo acto tendente a extraditarlo.
Sin embargo, ayer jueves el titular del mencionado juzgado le negó la suspensión definitiva a Caro Quintero contra la orden de traslado a los Estados Unidos.
Apenas en septiembre, una juez federal declaró sin materia otro de los juicios de amparo de Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, contra la orden de traslado con fines de extradición.
Además de negar la suspensión definitiva, el juez señaló que debido a que en el año 2014 Caro Quintero tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la nueva demanda del capo debe ser conocida por dicho juzgador.
“Se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, indicó.
Ese juzgado conoció del expediente 327/2014 en el que el 16 de junio de 2014 decidió sobreseer y negar el amparo solicitado por el ex líder del Cártel de Guadalajara.
Su decisión fue impugnada y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el 9 de octubre de 2019, la Primera Sala decidió negar el amparo solicitado por Caro Quintero, contra la orden de extradición.
Esto, pese a que la defensa del capo de capos argumentó que en México ya había sido sentenciado a 40 años de prisión por el caso “Kiki” Camarena, asunto por el que EU busca juzgarlo, y que conforme a los principios generales del derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.