Redacción
Perú.- El candidato izquierdista Pedro Castillo lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 100% de las actas procesadas. Castillo obtuvo el 50.20% de los votos, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 49.79%.
Ella previamente pidió anular unos 200 mil votos, prolongando la incertidumbre electoral. Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.
En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota.
Pese a que oficialmente Castillo no ha sido declarado ganador, recibió el jueves las felicitaciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ambos de tendencia izquierdista.
El profesor rural peruano agradeció al argentino y le dijo por Twitter “juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”.
Con información de EFE