La industria tequilera mexicana cerró 2025 con un sólido desempeño, al registrar un crecimiento de 17.7% en su producción y mantener exportaciones ligeramente por arriba de las cifras del año previo, de acuerdo con Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
En entrevista con la agencia EFE, el directivo detalló que durante el año pasado las empresas ubicadas en los 181 municipios que integran la Denominación de Origen del Tequila produjeron 583 millones de litros de la bebida. Para ello se utilizaron 2.2 millones de toneladas de agave, lo que representó un incremento de 15.8% en comparación con 2024.
Pese a las advertencias del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la imposición de aranceles a productos mexicanos, Muñoz Sánchez subrayó que el volumen de exportaciones hacia ese país se mantuvo sin afectaciones durante 2025.
“Estados Unidos sigue siendo, por supuesto, el principal mercado con el 82% de la exportación; es decir, de los 406 millones de litros exportados, 333 millones de litros se destinaron a Estados Unidos. Sigue siendo el mercado número uno”, afirmó.
El comisionado técnico destacó que los productores lograron sortear la incertidumbre generada al inicio de la administración de Trump, debido al peso económico que el tequila representa también para la economía estadounidense. Señaló que esta industria genera más de 200 mil empleos en Estados Unidos y una derrama económica estimada entre 1.4 y 1.6 billones de dólares, además de atraer inversiones extranjeras.
“El interés por la protección del tequila es mutuo. Es uno de los productos con mayor aceptación en Estados Unidos”, sostuvo.
El crecimiento del tequila se da en un contexto internacional adverso para otras bebidas alcohólicas como el whisky y el vodka, que han reportado caídas en sus ventas. A juicio de Muñoz Sánchez, este escenario consolida al tequila como la bebida con mayor proyección de crecimiento a nivel global.
“El tequila es la bebida alcohólica con mayor resiliencia y capacidad de seguir creciendo. El esquema de evaluación de la conformidad que tiene, y que se traduce en confianza para los consumidores, ha sido clave para este desempeño”, explicó.
De cara a 2026, el Consejo Regulador del Tequila prevé fortalecer su presencia en Europa, donde actualmente se consumen entre 35 y 38 millones de litros, así como expandirse en mercados estratégicos como China, Brasil e India, considerados de alto potencial.
Muñoz Sánchez destacó además el blindaje internacional de la marca tequila. Con la reciente incorporación de Emiratos Árabes Unidos, suman ya 58 países que reconocen su Denominación de Origen, lo que garantiza que 97.5% del tequila exportado llegue a mercados donde su autenticidad está protegida por ley.