13 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > La OMS lanza un plan de 135 millones de dólares para frenar la viruela del mono en África

La OMS lanza un plan de 135 millones de dólares para frenar la viruela del mono en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes un ambicioso plan de seis meses para detener la propagación de la viruela del mono, también conocida como mpox, en los países más afectados, principalmente en África. El plan, que se extenderá de septiembre hasta febrero del próximo año, requerirá una inversión de 135 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la vigilancia, prevención y respuesta ante la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en un comunicado que “los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados y detenidos”. Para lograrlo, la OMS aumentará significativamente su personal en los países afectados y se enfocará en mejorar el acceso a vacunas, un desafío clave en regiones como África, que han sido duramente golpeadas por el brote reciente.

La viruela del mono, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela general, suele causar síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Sin embargo, en los casos más graves, puede provocar lesiones en la cara, manos, pecho y genitales. El virus se contagia principalmente a través del contacto humano, incluyendo las relaciones sexuales.

El brote de mpox fue declarado emergencia de salud mundial por la OMS a mediados de agosto, debido a su rápida propagación en varios países africanos. La República Democrática del Congo ha sido el más afectado, con más de 1.000 casos reportados solo en la última semana. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África han informado que hasta el pasado jueves, más de 21.300 casos posibles o confirmados y 590 muertes por mpox se han registrado en 12 países africanos en lo que va del año.

En apoyo a estos esfuerzos, el gobierno alemán anunció que donará 100.000 dosis de la vacuna contra mpox a los países más afectados, como parte de sus reservas del ejército. Esta medida, reportada por la agencia alemana de noticias DPA, se suma a las acciones internacionales para combatir la propagación de la enfermedad.

La OMS espera que con este plan se logre frenar la expansión de la viruela del mono en los próximos meses, brindando un alivio a las comunidades afectadas y evitando una crisis sanitaria de mayor envergadura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *