10 de December de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > La Pasión de Cristo en Iztapalapa es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue inscrita este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que destaca su dimensión histórica, cultural y colectiva. Durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Nueva Delhi, Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, subrayó que se trata de “una manifestación que trasciende lo religioso”, al convocar unidad, memoria e identidad entre miles de participantes.

Cada Semana Santa, los ocho barrios de Iztapalapa se movilizan para transformar el espacio urbano en escenarios bíblicos donde se recrean episodios del Nuevo Testamento. La escenificación es la más multitudinaria del país y una de las mayores concentraciones religiosas de América Latina: solo en 2024 reunió a más de 1.4 millones de visitantes, y en años previos a la pandemia superó los dos millones.

La tradición, que inició en 1833 como un voto comunitario para pedir el fin de una epidemia de cólera, se consolidó una década después con la primera puesta en escena en 1843, dando origen a un legado de más de 180 años. En una demarcación marcada históricamente por desafíos sociales y de seguridad, el viacrucis se ha convertido en un pilar de cohesión y participación comunitaria.

México destacó ante la Unesco la capacidad de la celebración para adaptarse a nuevos tiempos, incorporando principios de igualdad de género y derechos humanos en sus estatutos. El plan de salvaguardia aprobado prevé fortalecer los archivos históricos y consolidar al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) como instancia rectora de la tradición.

Con esta inscripción, la Pasión de Iztapalapa se suma a otros emblemas culturales del país reconocidos por la Unesco, como la cocina tradicional mexicana, el Día de Muertos, el mariachi y el bolero, ampliando el repertorio de expresiones que México ofrece al patrimonio cultural de la humanidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *