La nave espacial rusa Soyuz MS-25 aterrizó este lunes en la estepa kazaja con la astronauta de la NASA, Tracy C. Dyson, y los cosmonautas de Roscosmos, Nikolai Chub y Oleg Kononenko, tras una misión histórica que estableció varios récords de permanencia en el espacio. El aterrizaje, que fue transmitido en vivo por el canal de Telegram de Roscosmos, ocurrió a las 11:59 A.M., aproximadamente 147 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkaglán.
Las imágenes mostraron a la nave tocando tierra y levantando una nube de polvo en medio de la vigilancia de helicópteros de la misión de rescate. El desacople de la Soyuz de la Estación Espacial Internacional (EEI) se llevó a cabo a las 09:36 A.M., tras la emotiva despedida de los tripulantes restantes en la plataforma orbital.
Durante esta misión, Oleg Kononenko hizo historia al convertirse en junio pasado en el primer ser humano en acumular más de 1,000 días en el espacio, batiendo el récord absoluto de permanencia. Además, tanto Kononenko como Chub rompieron el récord de 374 días de estancia en la EEI que ostentaban los cosmonautas Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense Francisco Rubio. Con 375 días en el espacio, los cosmonautas superaron la marca anterior, consolidándose entre los vuelos más largos jamás realizados en la plataforma.
En órbita permanecen los astronautas de la NASA Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Donald Pettit, junto a los cosmonautas rusos Alexander Grebenkin, Alexéi Ovchinin e Iván Vagner, quienes continuarán con las operaciones de la EEI.
Sin embargo, los récords de permanencia más largos en la historia espacial siguen en manos del cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días a bordo de la estación orbital Mir, seguido de Serguéi Avdéev, quien permaneció cerca de 380 días en el espacio.