España.- Este viernes, la Tierra se moverá más despacio que en cualquier otro día del año, al encontrarse en el afelio, el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. Así lo recordó este jueves Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España.
Rosenberg explicó que el afelio es un evento que ocurre anualmente, y durante esta etapa, la Tierra se situará a 152 millones de kilómetros del Sol. Para completar su órbita de aproximadamente 940 millones de kilómetros, la Tierra viaja a una velocidad promedio de 30 kilómetros por segundo. Sin embargo, en el afelio, esta velocidad se reduce a poco más de 29 kilómetros por segundo, un kilómetro por segundo menos de lo que se desplazaba en el perihelio el pasado 3 de enero, cuando estaba a 147 millones de kilómetros del Sol.
La segunda ley de Kepler indica que un planeta viaja más despacio cuando está más lejos del Sol y más rápido cuando se encuentra más cerca. Por esta razón, la Tierra se moverá más lentamente durante el afelio, permitiendo recorrer una distancia de 500 kilómetros (como entre Madrid y Barcelona) en 17 segundos, medio segundo más lento que en el perihelio.
Un efecto curioso de esta diferencia de velocidades es que el verano en el hemisferio norte dura unos cinco días más que el invierno. Esto se debe a la variación en la velocidad de la Tierra en su órbita elíptica.
Rosenberg también destacó que la órbita de la Tierra es bastante cercana a una circunferencia. En comparación, Mercurio presenta una variación mucho más extrema en su órbita, oscilando entre 70 millones de kilómetros en el afelio y 46 millones de kilómetros en el perihelio, con su velocidad cambiando de casi 40 kilómetros por segundo en el afelio a casi 60 kilómetros por segundo en el perihelio. Esta variación hace que el tamaño aparente del Sol desde Mercurio sea significativamente mayor, pasando de ser cuatro veces mayor que desde la Tierra a casi diez veces mayor.
El investigador del IAC subrayó que las estaciones de un planeta están definidas por la distancia a su estrella y la inclinación del eje de rotación. Aunque se podría pensar que las estaciones en el hemisferio sur de la Tierra serían más extremas debido a su proximidad al Sol durante el verano, no es el caso. Factores como la distribución de tierra y océanos entre hemisferios influyen en el clima, siendo la superficie terrestre aproximadamente el doble en el hemisferio norte que en el sur, lo que provoca un mayor calentamiento.
Durante el afelio, las regiones entre 20 y 25 grados norte recibirán la radiación solar casi de manera vertical, favoreciendo el máximo calentamiento de estas áreas.