Redacción
México.- El Papa Francisco se ha convertido en tema de conversación en las redes sociales después de que se viralizara una imagen falsa que lo muestra caminando por las calles de la Ciudad del Vaticano con un abrigo blanco de moda similar al que usan los raperos y otros artistas urbanos. Aunque algunos cibernautas cuestionaron la autenticidad de la imagen, la misma fue creada utilizando inteligencia artificial de Midjourney, una empresa especializada en la generación de imágenes realistas a solicitud de los usuarios.
Sin embargo, como en todas las imágenes generadas por sistemas de inteligencia artificial, existen imperfecciones notorias que pueden revelar la falsedad de la imagen.
No, no es un meme, es el papa Francisco con su traje de invierno 😳 pic.twitter.com/S6ZtoKPc3F
— Matías Burga (@MatiasBurga) March 26, 2023
– Los lentes del Papa Francisco no tienen una forma definida y se “fusionan” con su rostro. Además que la sombra que producen también presentan una imperfección.
– El crucifijo que suele portar en el cuello solo se conecta por un lado y la cremallera del abrigo tiene dos tramos que no coinciden entre sí.
– El error más visible de todos se presenta en un detalle en su mano derecha, que sostiene lo que parece ser una bebida en un contenedor similar a una calabaza de yerba mate, pero no tiene una forma definida. Por otro lado, en su dedo medio puede notarse un detalle que podría aproximarse al “anillo del pescador” que forman parte de la indumentaria del Sumo Pontífice, pero este se utiliza en el dedo anular.
Además, en la mano derecha del Papa Francisco, que sostiene una bebida en un contenedor similar a una calabaza de yerba mate, hay detalles imprecisos, y el anillo del pescador que forma parte de la indumentaria del Sumo Pontífice se usa en el dedo anular y no en el dedo medio.
A pesar de estas imperfecciones, muchas personas siguen compartiendo la imagen falsa en las redes sociales, lo que demuestra la necesidad de ser críticos y analíticos al examinar imágenes que parecen reales. En general, las imágenes generadas por sistemas de inteligencia artificial pueden parecer extremadamente realistas, pero siempre habrá detalles que los expertos pueden identificar para determinar su falsedad. Por lo tanto, es importante tener cuidado y estar informados para no caer en la trampa de la desinformación.