Redacción
Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato, lamenta la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.
Mediante un boletín informativo, la Administración Estatal solicitó una audiencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de CONAGUA, para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría ésta decisión para las familias del municipio de León.
Además, para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León.
La presa El Zapotillo, es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara.
El Gobierno de Guanajuato reitera su petición de audiencia con el Gobierno Federal, para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León.
Así mismo, enfatizó la necesidad de ver con las instancias federal, las soluciones para atender la demanda del vital líquido de los habitantes del municipio de León.
Les comparto el posicionamiento desde @gobiernogto sobre el anuncio hecho hoy por el @GobiernoMX respecto al proyecto de la Presa del Zapotillo. pic.twitter.com/EtelAoqtEB
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 14, 2021
Alcalde de León también pide explicación
El municipio de León lamenta la postura presidencial sobre que el agua del Zapotillo será exclusivamente para el Estado de Jalisco.
Ante esta postura, el alcalde de León Héctor López Santillana manifestó:
«Lamentamos esta postura unilateral por parte del Gobierno de la República, ya que dese que comenzó este proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de estas zonas del país: nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el Gobierno de la República a través de CONAGUA.
El agua es fundamental para la sustentabilidad del muniipio de León, ante el déficit de litros y sobre todo el estrés hídrico que hoy padecen nuestras fuentes de abastecimiento
Hemos hecho lo necesario invirtiendo en infraestructura para el cuidado y manejo del agua pero no es suficiente
Necesitamos del agua del Zapotillol para darle certeza a las y los leoneses que demandan de un derecho fundamental para la vida y este día nos dejan fuera de este proyecto.
Solicitamos urgentemente una reunión con el Director Gerneral de CONAGUA porque se esta afectando el futuro de León