Ante el creciente problema del consumo de drogas a nivel mundial, el gobierno de México lanzó este martes la campaña nacional y permanente “¡Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata!”, que busca prevenir las adicciones entre adolescentes y jóvenes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la iniciativa en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, destacando que el objetivo es informar a la población sobre los riesgos del consumo de drogas, especialmente del fentanilo, una sustancia que, aunque no tiene un impacto tan grave en México como en Estados Unidos y Canadá, representa un peligro creciente.
Hacen una nueva campaña para prevenir el consumo de fentanilo. Esa sustancia que ellos mismos dicen no se produce en México y no hay en las calles. pic.twitter.com/gxWpQktLAj
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) January 7, 2025
La campaña será encabezada por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana. Se basa en tres principios fundamentales: prevención, tratamiento y rehabilitación, explicó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.
Según los datos de la dependencia, si bien el consumo de cannabinoides ha disminuido, el uso de metanfetaminas y opioides como el fentanilo ha aumentado, lo que preocupa debido al alto índice de mortalidad y daño asociado con estas sustancias.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) jugará un papel clave en la prevención, a través de un programa que contempla asambleas escolares y charlas en las aulas de nivel secundaria y media superior, explicó el titular de la SEP, Mario Delgado.
La estrategia llegará a 11.8 millones de estudiantes, con actividades en 35 mil secundarias y 13 mil preparatorias del país. Las sesiones informativas, que serán dirigidas por docentes, incluirán temas sobre los distintos tipos de drogas, sus efectos y los riesgos para la salud, con énfasis en sustancias como el fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, cannabis, tabaco y alcohol.
El programa arrancará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en preparatorias. Además, se pondrá a disposición la Línea de la Vida (800 911 2000), un servicio de ayuda y orientación en temas relacionados con adicciones.
Durante la conferencia se presentó una miniserie de cinco capítulos que detalla el origen de la crisis de opioides en Estados Unidos, con el objetivo de concientizar a las y los jóvenes sobre los riesgos asociados con el consumo de drogas.
“Esta campaña es un llamado a toda la sociedad para sumarse en la protección de nuestros jóvenes y prevenir tragedias relacionadas con las adicciones”, concluyó Sheinbaum.