El turismo espacial ha evolucionado, y ahora las caminatas espaciales privadas están a punto de convertirse en la nueva aventura para millonarios. Este jueves, Jared Isaacman, magnate tecnológico y colaborador de Elon Musk, se convertirá en el primer civil en realizar una caminata espacial privada, organizada por SpaceX. El viaje ya ha captado la atención mundial, pues supera en altura incluso a las misiones Apolo.
SpaceX es la primera compañía privada en intentar una caminata espacial, una tarea hasta ahora reservada para astronautas de 12 naciones. Estas caminatas son consideradas extremadamente peligrosas y requieren de un entrenamiento exhaustivo. Chris Cassidy, exastronauta de la NASA, recordó cómo su colega casi perdió la vida durante una caminata espacial en 2013 debido a una falla en su traje. «Las caminatas espaciales son muy diferentes a solo experimentar la gravedad cero», advirtió.
El experto en desastres Ilan Kelman, de la University College London, considera inevitable que personas no profesionales participen en este tipo de actividades, aunque anticipa que habrá riesgos mortales en el proceso. Según Kelman, es crucial ser honesto sobre los peligros, ya que el rescate en situaciones de emergencia es casi imposible.