Redacción
México.- Leonardo Lomelí Vanegas tomó hoy protesta como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sucediendo a Enrique Graue Wiechers. La ceremonia tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario.
En su discurso de asunción, Lomelí Vanegas expresó su agradecimiento por el respaldo de la comunidad universitaria y destacó que asume la responsabilidad con emoción y compromiso. Se refirió a los desafíos que enfrenta la universidad en un tiempo de constantes cambios e instó a reforzar la educación como motor de crecimiento económico y desarrollo social.
«El conocimiento es hoy más que nunca el factor para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el malestar con la forma en que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales también ha generado un cuestionamiento en la ciencia y un desencanto con la política», señaló el nuevo rector.
Lomelí Vanegas resaltó la importancia de la conciencia frente a los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. Abogó por la generación de alternativas socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables desde la universidad.
Asimismo, manifestó su compromiso con la igualdad de género, proponiendo incluir este tema en los programas académicos y considerar su implementación como asignatura en los planes de estudio, con el objetivo de erradicar la violencia de género.