El primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, rechazó la reiterada intención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la isla pase a formar parte del territorio estadounidense. A través de una publicación en Facebook, Egede enfatizó que los groenlandeses decidirán su propio futuro.
“No queremos ser estadounidenses, ni daneses, somos kalaallit (groenlandeses). Los estadounidenses y su líder deben entenderlo”, escribió Egede. “No estamos en venta y no nos pueden expulsar. Nuestro futuro lo decidimos nosotros en Groenlandia”, agregó.
Trump reiteró su interés en Groenlandia el martes, en medio de la campaña electoral que se desarrolla en la isla de cara a las elecciones del 11 de marzo. El tema de la independencia ha sido central en el debate político local.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, destacó que Trump reconociera ante el Congreso estadounidense el derecho de Groenlandia a la autodeterminación. Sin embargo, insistió en que la isla no está en venta y que su futuro debe ser decidido por su propia población.
Las encuestas indican que la mayoría de los groenlandeses rechazan la idea de unirse a Estados Unidos, aunque una gran parte apoya la independencia de Dinamarca.