28 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Localizan el cuerpo de ‘El Chueco’, presunto asesino de los sacerdostes jesuitas en Chihuahua

Localizan el cuerpo de ‘El Chueco’, presunto asesino de los sacerdostes jesuitas en Chihuahua

Redacción

México.- En el municipio de choix, Sinaloa, fue encontrado un cuerpo sin vida, cuyos rasgos físicos coinciden con los de José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, presunto asesino de dos sacerdotes juesuitas y un guía de turistas el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Chihuahua.

Autoridades forenses del estado de Sinaloa analizan la identidad del cadáver que fue localizado en días anteriores en la zona serrana para determinar si es el hombre acusado de acabar con la vida de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía, Pedro Eliodoro Palma, en la zona serrana de Chihuahua.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional da seguimiento al caso y una vez realizados los estudios correspondiente se podrá confirmar si el cuerpo corresponde con el perfil de José Noriel Portillo.

“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera.

El mandatario federal adelantó que de acuerdo con las circunstancias en que el cuerpo fue localizado, se habría tratado de una ejecución en contra del presunto líder criminal.

José Noriel Portillo es señalado como el líder de una célula denominada Gente Nueva, que opera para el Cártel de Sinaloa en la zona de la Sierra Tarahumara, y hasta hace un año, estaba asentado en el municipio de Urique.

Medios locales reportan que el fiscal del estado, César Jaúregui confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida en un camino de terracería de la comunidad ‘El Picacho’, sin embargo, aclaró que los trabajos periciales están en desarrollo antes de confirmar la identidad.

El cuerpo quedó tendido sobre la tierra entre casquillos percutidos de un arma calibre 9 mm, aunque no había señales de un enfrentamiento, por lo que se podría presumir que se trató de un ataque directo en contra del hombre que podría ser el del asesino de los dos sacerdotes jesuitas en un templo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

Sobre ‘El Chueco’ también pesa una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato, en 2018, de Patrick Braxton Andrew, un joven norteamericano, debido a que el criminal lo habría confundido con agente de la DEA.

En semanas recientes, se difundió un video en el que aperece un sujeto que dice ser ‘El Chueco’, donde niega ser el presunto responsable de la muerte de los padres.

Familia identifica el cuerpo

El cadáver de José Noriel Portillo Gil alias ‘El Chueco’, fue identificado plenamente por su hermana Diana Carolina, en el Servicio Médico Forense de Los Mochis, Sinaloa, a donde fue trasladado, confirmó en rueda de prensa el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

No obstante, indicó que como autoridad se confirmará al 100 por ciento que se trata del individuo, hasta contar con las respectivas pruebas de ADN que lo autentifiquen.

¿Qué sabemos de la muerte de ‘El Chueco’?

El fiscal de Chihuahua recordó que para su captura, se organizaron operativos en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y aunque no se logró su detención, se hicieron decomisos importantes de armas y de personajes que pertenecían a la banda, que aminoraron su poder de influencia en la región.

“Ayer, esto concluyó con los acontecimientos que al momento les he narrado, en cuanto a la información que tenemos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa: se encontró el cadáver con cierto tiempo después de que lo mataron y se desconocen las circunstancias que rodean el hecho”, explicó.

Añadió que, sobre el homicidio del presunto delincuente, no existen reportes previos de algún tiroteo, ni altercados, solo que se le localizó 24 horas después de que ocurrió.

El pasado 16 de marzo, los titulares de los cuerpos de seguridad pública federal, estatal y municipales, se comprometieron a dar cumplimiento con las medidas cautelares solicitadas por la comunidad jesuita del municipio de Urique ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consisten en garantizarles seguridad ante el riesgo permanente en que viven.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *