Redacción
Guatemala.– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este jueves de “injusticia” la migración que se registra de centroamericanos hacia los Estados Unidos y ofreció apoyo para combatir la raíz que causa este problema. Además, hizo un llamado a que se termine con las hegemonías en el continente y se respete la soberanía de las naciones.
“La migración es la evidencia de la injusticia“, afirmó el mandatario en un mensaje en el Palacio Nacional de la Cultura junto al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, luego de terminar la reunión bilateral.
Comentó que durante el encuentro se discutió una gama de temas, pero principalmente el asunto de la migración, a la que México le apuesta erradicar con el combate a las causas que la provocan como la pobreza y la violencia.
“Que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en América, necesitamos la unidad y respeto a las soberanías de todos los países”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador manifestó que su país tiene el propósito de participar en la construcción de un futuro común en la región, pero con respeto a la soberanía de cada pueblo y cada país.
“Enfrentamos graves problemas comunes que solo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo”, sostuvo en su mensaje.
Enfatizó que México tiene contemplado ayudar a los países más cercanos con programas que impulsa en su país, entre ellos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estoy convencido que solo con la cooperación internacional lograremos poner punto final al doloroso fenómeno de la migración”, expresó, y solicitó al Gobierno de los Estados Unidos “poner los recursos”.
López Obrador llegó este jueves a Guatemala, la primera escala de su gira oficial que el viernes lo llevará a El Salvador, luego a Honduras, Belice y por último Cuba.
México y Guatemala reiteraron su compromiso de fortalecer también las relaciones de amistad y cooperación en materia de seguridad y comercio, así como desarrollar la zona fronteriza para que los campesinos no tengan necesidad de migrar.
El mandatario guatemalteco, por su lado, agradeció toda la colaboración que ofrece México para frenar la migración y reiteró la necesidad de seguir combatiendo al crimen transnacional.