Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el rey Felipe VI de España este jueves, expresando su desaprobación por haber premiado a una madre de desaparecidos en México y reiterando la tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador cuestionó la entrega del IX Premio de Derechos Humanos Rey de España a María Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ). Aguilar había manifestado previamente en una entrevista con EFE que el Gobierno mexicano «desprecia» a las familias de los desaparecidos.
«Hubo una señora buscadora que fue premiada, porque van a acusarme allá con el rey de España», dijo López Obrador, señalando que su relación con el monarca español no es favorable. Criticó al rey por recibir a quienes se quejan, insinuando que no actúa de manera consecuente como el Papa Francisco, a quien admira.
El Presidente mexicano explicó que la tensión con el rey de España se debe en parte a que antes algunas empresas españolas «hacían lo que querían en México», mencionando a empresas como Iberdrola, Repsol y OHL que, según él, se beneficiaron de contratos bajo gobiernos anteriores.
Asimismo, López Obrador sugirió que al rey Felipe VI le habría molestado su solicitud de una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista y colonización en México. Afirmó que, en lugar de actuar con humildad, el Gobierno español respondió con críticas a México.