Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con España, subiendo el tono de sus críticas contra las autoridades y empresas del país europeo, a las que acusa reiteradamente de haber saqueado al país. Tras esto la cancillería española ya solicitó que se le informe oficialmente de las declaraciones.
El mandatario aclaró que se trata solamente de darse “un respiro” y que ello no significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que “ahora no es buena la relación”, dijo.
“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, afirmó en su habitual rueda de prensa diaria.
López Obrador ha acusado a firmas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL de haber cometido actos de corrupción en connivencia con los gobiernos que le precedieron para hacer contratos “jugosos” para ellas y “dañinos” para México.
Como lo leen. El presidente López Obrador acaba de proponer que México y España "se den una pausa" en la relación bilateral.
"Me gustaría que nos tardáramos", dijo. Y planteó que se restablezcan "hasta el próximo gobierno". Aquí su explicación.
Más en: https://t.co/knR6h7JKoM pic.twitter.com/j1xzNqp39b
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 9, 2022
Responde España y pide explicaciones
El gobierno español evaluará las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles sobre poner en pausa la relación bilateral entre ambos países, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
El canciller español, de acuerdo con declaraciones enviadas por el ministerio a Expansión, aclaró que el gobierno de su país no ha recibido ninguna comunicación oficial de sus pares mexicanos sobre la declaración del presidente mexicano.
“Estoy verificando esas declaraciones. En caso de que se hayan producido una pausa en las relaciones, que no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que quiso decir con eso, cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo Albares.
El diplomático español aseguró que se encontraba sorprendido por estas declaraciones del presidente mexicano, pues su gobierno no ha llevado a cabo ninguna acción que consideren haya sido perjudicial para la relación bilateral.